El budismo no es un escape del mundo

La práctica budista no es un escape del mundo sino vivir en el mundo sin dejarse contaminar por él. Tal como la flor de loto que tiene sus raíces en el barro, se nutre de él y surge inmaculada en la superficie del estanque, así debemos aprovechar cada circunstancia de nuestra vida para cultivar nuestro estado de budeidad, ser felices y esparcir el perfume del Dharma a nuestro alrededor.

Han Shan Heshang

Cómo practicas tu religión y otras preguntas sobre budismo

Todos los años suelen contactarme estudiantes con preguntas para sus trabajos de investigación sobre religiones. Comparto lo que acabo de enviarle a una de ellas. Amituofo! _((*))_

1. ¿Cómo practicas tu religión?

El budismo se practica siguiendo el triple entrenamiento: Etica (Sila), Meditación (Samadhi) y Sabiduría (Prajna).

Ese triple entrenamiento se compone de 8 pasos:

El Octuple Sendero:

1. Comprensión correcta
2. Intención correcta
3. Habla correcta
4. Acción correcta
5. Medio de vida correcto
6. Esfuerzo correcto
7. Atención correcta
8. Concentración correcta

Se pone en práctica siguiendo el dicho: mi religión es la compasión. Tratamos de que nuestras acciones de mente, cuerpo o palabras no dañen a otros ni a nosotros mismos y también tratamos de ayudar a los demás, no sólo personas sino otros seres vivos.

La forma de meditar varía según las diferentes escuelas budistas, por ejemplo hay meditaciones silenciosas, meditaciones recitando mantras o escrituras, meditaciones sentadas y meditaciones caminando, entre otras.

2. Que es lo que enseña tu religión sobre Dios?

No pensamos lo mismo que las religiones teístas sobre la existencia de un Dios creador y todopoderoso. El Buddha nos enseñó que lo que rige todos los universos y todos los planos de existencia es la ley de causa y efecto. Es una ley que funciona así: si uno hace buenas acciones le vuelve felicidad, y si uno hace malas acciones, le vuelve infelicidad. No hay un juez supremo que premie o castigue, todo depende de las intenciones con que realizamos nuestras acciones de mente, boca y cuerpo. Y las acciones de esta vida determinan cómo será nuestro renacimiento en la vida siguiente. Entonces para tener una vida futura feliz, desde ahora mismo, tenemos que ser buenas personas.

3. Cuáles son las principales obligaciones en tu religión?

Los monjes y monjas tenemos algunas responsabilidades más que los laicos y laicas, que asumimos haciendo votos, de la misma manera que hacen votos las órdenes religiosas católicas, aunque nuestros votos pueden ser algunos iguales y otros diferentes. El Buddha nos dejó los preceptos, que son consejos para no sufrir ni hacer sufrir a otros. Ellos son 5: No matar, no robar, abstenerse del sexo que produce sufrimiento a otros, no mentir, no intoxicarse. O dicho de otra manera, cuidar la vida de otros seres, respetar la propiedad de los demás, tener relaciones sexuales amorosas (para el clero el celibato es optativo en algunas órdenes budistas, en la mayoría es obligatorio), hablar con verdad y bondad, y mantener la mente pura y clara.

4. ¿Qué es lo que aporta tu creencia a tu vida?

Paz y felicidad a pesar de cualquier circunstancia.

5. ¿Qué es lo más positivo de tu religión?

Que no hay obligación de creer en nada. El budismo es una religión que no dice venga y crea, sino venga y ponga a prueba.

6. ¿Cualquier persona puede ser parte de tu religión?

Sí.

7. ¿Por qué practicas tu religión?

Porque vine y probé. Y descubrí que es mi camino.

H.S.

El budismo en general se caracteriza por la meditación

El budismo en general se caracteriza por la meditación, aunque hay distintos abordajes, algunos más meditativos y otros menos, en apariencia. La práctica no es solamente meditación ni solamente no meditación. La práctica que nos dejó El Despierto es el óctuple sendero, que podemos resumirlo en el triple entrenamiento: Ética (Sila), Meditación (Samadhi) y Sabiduría (Prajna).

Namo Buddha Amida
Han Shan

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Tener no da felicidad duradera

Tener no da felicidad duradera, la felicidad duradera no se sostiene en ninguna parte. Soltando todo no hay más sufrimiento. Y eso sí es felicidad duradera. Soltar no significa no tener cosas, significa que las cosas no nos tengan a nosotros.

Monje Han Shan

Oración para ceremonia de fallecidos

Tristemente, una mujer fue asesinada, y una amiga, sabiendo que era budista, me contactó por el messenger, pidiéndome alguna orientación. Le pasé esta oración, que comparto por si alguien la necesita en algún momento. H.S.

Querido/a <nombre de la persona fallecida>, has fallecido y has dejado tu cuerpo físico. Están aquí tus amigos y familiares, quienes han venido a expresarte sus respetos y a despedirse.

Te extrañaremos, pero ahora debes soltar todos tus asuntos mundanos y seguir tu camino hacia tu próxima existencia. Que los Buddhas y Bodhisattvas de las diez direcciones te acompañen y cuiden. Ahora recitamos el Gran Titulo del Sutra del Loto para que los méritos del Gran Buddha Eterno te alcancen y para que renazcas en circunstancias propicias para encontrar y abrazar el Camino del Dharma y rápidamente te conviertas en un Buddha:

Nam’ Myoho Renge Kyo
Nam’ Myoho Renge Kyo
Nam’ Myoho Renge Kyo
(Tantas veces como se desee)

No sé!

En la tradición Chan / Zen, el verdadero conocimiento no es conocimiento. Conocimiento es como se le llama, pero no es accesible por el intelecto. Es una actividad de experienciación, en la cual ‘desaparecen’ -en tanto que cesa la discriminación- el sujeto experimentador y el objeto experimentado. Intentar descubrir o experimentar usando el intelecto se convierte en un obstáculo. Necesitamos el lenguaje convencional para hacer un abordaje del tema; pero, no debemos aferrarnos al lenguaje o a los conceptos. Por eso sostenemos el No sé, la ignorancia, como defensa ante los engaños de la mente condicionada que quiere etiquetar todo y afirmar el ego. No sé es el amigo -o la amiga- que nos mantiene en el Camino hacia la percepción de nuestra verdadera naturaleza. Ante cada intento de la mente ilusionada por decirnos que somos esto o aquello, o que debemos creer  una cosa u otra, el No sé nos vuelve al Camino. Resaltando este espíritu, iniciamos esta nueva versión del blog. Los contenidos de versiones anteriores se perdieron o no son ya pertinentes. Cada momento es un nuevo comenzar. Bienvenidos.