ACERCA DE

El Venerable Monje Han Shan nació en la provincia de Buenos Aires en 1957 y creció en Córdoba, Argentina. A los diez años sintió el llamado a lo espiritual y comenzó su búsqueda y experimentación.  A los doce años tomó contacto con el budismo a través de un libro. Practicando meditación a su manera, eventualmente leyó sobre zen y se conectó con el camino de las artes marciales. A los 41 años se mudó a Paraguay y pocos años después abrazó el budismo de Nichiren que complementó con su práctica zen.

A los  51 años, en 2008, se ordenó como monje novicio y a los casi 56, en 2013, hizo votos de ordenación completa. Ese año funda la Comunidad Budista Luz del Dharma con una perspectiva zen no sectárea, minimizando los rasgos étnicos chinos y japoneses de los que se había nutrido, e incorporando a lo propiamente zen las prácticas de la escuela Nichiren de recitación del título del Sutra del Loto (Nam’ Myoho Renge Kyo) y de la escuela de la Tierra Pura de recitación del nombre del Buddha Amitabha (Namo Amituofo o Namo Buddha Amida).

Bajo la premisa zen de que las palabras y enseñanzas son como dedos que apuntan a la luna (la Verdad última) pero no son la luna, la práctica de la Comunidad Luz del Dharma es fundamentalmente meditativa. La meditación, junto a la ética budista y la apertura mental libre de prejuicios y opiniones, son las claves para preparar la mente para experimentar la verdad última tal como es o, en otras palabras, alcanzar el Despertar o Iluminación.