RESPUESTAS ÚTILES

¿Cómo puedo conocer más sobre el budismo zen?

Contáctese para confirmar el horario de iniciación a la práctica. Se dicta una introducción a la meditación además de los horarios regulares de práctica. Al principio lo mejor es asistir a una de estas introducciones, que son útiles también para aquellos practicantes que desean corregir su postura o tengan dudas.

¿Se necesita experiencia?

No hace falta tener experiencia previa.

¿Si no puedo ir en el horario de iniciación?

En caso de no poder asistir en los horarios de introducción, es posible acercarse al templo o dojo en los horarios de prácticas regulares, llegando 20 minutos antes y diciéndole al responsable que se trata de la primera vez.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

– No tener problemas psiquiátricos.
– Llevar ropa holgada y oscura.
– Ser puntual.

¿Qué se necesita para iniciarse en la práctica?

Contactar y anotarse para asistir a una introducción gratuita a la práctica.

¿Se realizan cursos sobre el budismo?

Periódicamente se realizan video-conferencias en redes sociales, puede consultar en la página de horarios. Además tenemos un canal en Youtube al que vamos subiendo los videos de enseñanzas (Recitaciones y meditaciones y Video Charlas Dharma).

¿Por qué hay que pagar para practicar?

Para el mantenimiento del Templo o dojo y sostener las actividades se solicita un aporte o donación (dana). También es posible pagar una cuota mensual, recomendable para quienes practican con cierta regularidad.

¿Al establecer un pago no se está haciendo una selección por dinero?

Los maestros en la antigüedad debían recorrer grandes distancias a pie para acceder al Dharma. En nuestra época las cosas son más fáciles pero hay que dedicar tiempo y dinero que se les quitan a la familia y al trabajo por la misma razón. Si alguien no está dispuesto a donar algo de dinero para sostener el Dharma no está determinado ni comprometido con la práctica. La pregunta que uno debería hacerse no es ¿cuánto dinero me sobra? sino ¿cuánto estoy dispuesto a dejar de hacer para donar ese dinero al Dharma? Y si uno es pobre, la necesidad de donar puede ser un buen incentivo para dejar de serlo.

¿Qué es un templo zen y qué es un dojo ?

Un templo zen es un lugar de práctica y enseñanza de budismo zen en el cual reside al menos un monje. Un dojo es un lugar de práctica donde no vive un monje. Es importante mantener el contacto con la sangha (comunidad de practicantes) asistiendo regularmente al templo o dojo o participando en las actividades que se realizan.

Vivo lejos del templo/dojo, ¿cómo hago para practicar?

De no ser posible asistir a una clase de iniciación puede seguir las indicaciones para practicar en su casa.

¿Qué es la comunidad (o sangha)? ¿Quién es el maestro?

La comunidad o sangha es el grupo de practicantes budistas. El maestro de la Comunidad Budista Luz del Dharma es el Monje Han Shan.

¿Qué debo llevar para practicar?

  • Puede iniciar con ropa holgada y oscura y más adelante conseguir un samu-e (kimono de trabajo).
  • Además debe traer su zafu y zabutón (o un almohadón y una frazada o edredón).
  • Y una botellita de agua para beber.

¿Dónde puedo conseguir un samu-e?

A veces hay disponibilidad de samu-e para adquirir en el templo. Si no hay, se le darán indicaciones de cómo confeccionarlo.

¿Qué es un zafu?

El zafu es el almohadón de meditación. Para practicar zazen regularmente se necesita tener un zafu personal de acuerdo a la altura, peso y flexibilidad de cada uno. En el templo hay algunos para prestarles a las personas que no tienen y están comenzando a practicar.

¿Puedo comprar un zafu?

Puede haber disponibilidad de zafus para adquirir en el templo. Si no hay, se le darán indicaciones de cómo confeccionarlo.

¿Qué es un zabutón?

Zabutón es un almohadón o mat de aproximadamente 80 x 80 cm sobre el cual se coloca el zafu y se apoyan las piernas al sentarse a meditar. En caso de no tener zabutón se puede utilizar una manta doblada. Cada practicante debe llevar el suyo.

¿Qué es la Toma de Refugio?

La Toma de Refugio es la ceremonia en que uno se convierte formalmente al budismo. Se toma Refugio en las Tres Joyas del budismo: El Buddha, El Dharma (la enseñanza) y la Sangha (la comunidad) y se reciben los cinco preceptos: No matar, no robar, no sexo que cause sufrimiento a otros, no mentir, no intoxicar la mente-cuerpo.

¿Cómo hago para tomar refugio?

La Toma de Refugio (ordenación laica) es dada por el maestro después de un cierto tiempo de ser practicante regular y mantener un compromiso con la práctica y la comunidad. Antes de pedir la ordenación hay que practicar.

¿Cómo hago para convertirme en monje/a?

La ordenación de monje es realizada por el maestro y tiene tres pasos: primero entrar en el programa de Postulantes (requisito: haber tomado refugio). Segundo, ordenarse como monje/a novicio/a (Shami y Shamini). Tercero ordenación completa de monje/a. En cada caso se requiere un cierto tiempo de ser practicante regular en la etapa anterior y mantener un compromiso con la práctica y la comunidad.

¿Qué es el samu?

El samu es trabajo voluntario que se realiza siguiendo la misma actitud de concentración que durante zazen, para el bien de todos, sin ánimo de provecho personal. Forma parte de la actividad dentro de un templo o en una sangha.

¿Puedo hablar con el maestro?

Después de algunas prácticas o durante video conferencias se asigna un cierto tiempo para preguntas y respuestas públicas. Para el caso de preguntas privadas se debe solicitar audiencia. El maestro no hace consultoría o coaching o algún tipo de orientación sobre temas no relacionados directamente con la práctica.