Preguntas sobre el budismo

Todos los años suelen contactarme estudiantes con preguntas para sus trabajos de investigación sobre religiones. Comparto lo que acabo de enviarle a una de ellas. Amituofo! _((*))_

1. ¿Cómo practicas tu religión?

El budismo se practica siguiendo el triple entrenamiento: Etica (Sila), Meditación (Samadhi) y Sabiduría (Prajna).

Ese triple entrenamiento se compone de 8 pasos: El Octuple Sendero:

1. Comprensión correcta
2. Intención correcta
3. Habla correcta
4. Acción correcta
5. Medio de vida correcto
6. Esfuerzo correcto
7. Atención correcta
8. Concentración correcta

Se pone en práctica siguiendo el dicho: mi religión es la compasión. Tratamos de que nuestras acciones de mente, cuerpo o palabras no dañen a otros ni a nosotros mismos y también tratamos de ayudar a los demás, no sólo personas sino otros seres vivos.

La forma de meditar varía según las diferentes escuelas budistas, por ejemplo hay meditaciones silenciosas, meditaciones recitando mantras o escrituras, meditaciones sentadas y meditaciones caminando, entre otras.

2. Que es lo que enseña tu religión sobre Dios?

No pensamos lo mismo que las religiones teístas sobre la existencia de un Dios creador y todopoderoso. El Buddha nos enseñó que lo que rige todos los universos y todos los planos de existencia es la ley de causa y efecto. Es una ley que funciona así: si uno hace buenas acciones le vuelve felicidad, y si uno hace malas acciones, le vuelve infelicidad. No hay un juez supremo que premie o castigue, todo depende de las intenciones con que realizamos nuestras acciones de mente, boca y cuerpo. Y las acciones de esta vida determinan cómo será nuestro renacimiento en la vida siguiente. Entonces para tener una vida futura feliz, desde ahora mismo, tenemos que ser buenas personas.

3. Cuáles son las principales obligaciones en tu religión?

Los monjes y monjas tenemos algunas responsabilidades más que los laicos y laicas, que asumimos haciendo votos, de la misma manera que hacen votos las órdenes religiosas católicas, aunque nuestros votos pueden ser algunos iguales y otros diferentes. El Buddha nos dejó los preceptos, que son consejos para no sufrir ni hacer sufrir a otros. Ellos son 5: No matar, no robar, abstenerse del sexo que produce sufrimiento a otros, no mentir, no intoxicarse. O dicho de otra manera, cuidar la vida de otros seres, respetar la propiedad de los demás, tener relaciones sexuales amorosas (para el clero el celibato es optativo en algunas órdenes budistas, en la mayoría es obligatorio), hablar con verdad y bondad, y mantener la mente pura y clara.

4. ¿Qué es lo que aporta tu creencia a tu vida?

Paz y felicidad a pesar de cualquier circunstancia.

5. ¿Qué es lo más positivo de tu religión?

Que no hay obligación de creer en nada. El budismo es una religión que no dice venga y crea, sino venga y ponga a prueba.

6. ¿Cualquier persona puede ser parte de tu religión?

Sí.

7. ¿Por qué practicas tu religión?

Porque vine y probé. Y descubrí que es mi camino.

Comments are closed.