ACTIVIDADES

“Estás aquí porque hay un lazo kármico entre nosotros. Si no fuera así no me habrías encontrado. Entrar es fácil, permanecer es difícil. Lo único que te separa de tu autorrealización es tu perseverancia para seguir el camino.”
Maestro Han Shan

VIVIR SIMPLE Y SENCILLAMENTE

La experiencia transformadora de la ciencia de la autorrealización se transita con un modo de vivir simple y sencillo basado en tres actividades meditativas y tres intelectivas.

Actividades meditativas

MEDITACIÓN

Te separas del ruido del mundo y aquietas gentilmente tu mente mediante diferentes abordajes de meditación: recitación meditativa de sutras y mantras, meditación de iluminación silenciosa, meditación en un huatou, meditación metta, y otras.

COMIDA DEDICADA

Llamamos comida dedicada a la comida que dedicamos a la Gran Fuente de Todo. Es comida preparada y consumida con atención plena y agradecimiento hacia todos los seres. La comida dedicada sustenta tu cuerpo para recorrer el Camino a la Autorrealización y cuando la compartes en comunidad tienes la oportunidad de cultivar la bondad, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad.

TRABAJO DE BODHISATTVA

El bodhisattva es un ser que busca su autorrealización al mismo tiempo que ayuda a los demás. El trabajo de bodhisattva te involucra en el servicio a la comunidad, usualmente con actitud meditativa y en noble silencio, trascendiendo la ilusión del ego y cultivando la generosidad y compasión.

Actividades intelectivas

CONTEMPLACIÓN

En la práctica contemplativa observarás las emociones negativas que surgen a fin de  identificar su causas raíces, trascenderlas y eventualmente extinguirlas.

CHARLAS DHARMA

En las charlas Dharma el maestro te obsequia las señales del Camino a la Autorrealización. El maestro te alienta amorosamente a limpiar tu mente de las impurezas de la ignorancia que impiden que experimentes tu Verdadero Ser Interior que es a la vez la Gran Fuente de Todo.

ESTUDIO

En la actividad de estudio podrás abordar la comprensión teórica de Sutras, Comentarios, artículos, lecturas académicas e instructivos de nuestra orden. Pero, se dice que el zen es más allá de las palabras, de manera que, usando el símil de que la verdad es como la luna, las palabras serían los dedos que señalan la luna y no la verdad en sí.

Actividades complementarias

Copiado contemplativo o meditativo de textos sagrados.

Pintura meditativa de imágenes de Buddhas.

Otras actividades meditativas: barrer, lavar los platos, pintar muebles o paredes, artes marciales, qigong (chikung), yoga, etc, todas las actividades que no requieren mucho trabajo consciente de la mente pueden realizarse meditativamente.

Propagación: No hacemos proselitismo, sino que mostramos el poder transformador de la ciencia de la autorrealización con nuestro ejemplo de vida. De corazón ponemos las enseñanzas a disposición de todos los que estén interesados (respondemos cuando nos preguntan sobre nuestras prácticas, pasamos el link del sitio Web, compartimos videos y textos en nuestras redes sociales, etc.).

LOS TRES VEHÍCULOS

Los hombres y mujeres que entran en el Camino de la Autorrealización disponen de tres vehículos alternativos, con diferentes abordajes y que podrán elegir por afinidad. Ninguno es mejor que otro para todos, sino mejor para cada uno. Y como se tiene en cuentra que transitar el Camino implicará una evolución en nuestra manera de ver las cosas, está permitido cambiar de vehículo. ¡Lo importante es continuar el viaje!

PRACTICANTES

El vehículo de los Practicantes es al que acceden todos los que comienzan a practicar la Ciencia de la Autorrealización. No tiene requisitos ni impedimentos en base a su fe o creencias. Permanecen en él a menos que discontinúen su práctica o se cambien de vehículo. Pueden, si les interesa, asistir a enseñanzas y prácticas de budismo zen sin que sea una obligación.

ORDENADOS

Si sientes afinidad con el budismo puedes participar de la Ceremonia de Refugio y Preceptos y unirte al vehículo de los Ordenados. Si sos hombre te convertirás en un upasaka y si sos mujer en una upasika, miembros laicos y laicas respectivamente de la comunidad budista. En este vehículo reciben además de la instrucción general de los Practicantes, la instrucción de la orden sobre budismo zen.

RENUNCIANTES

Si deseas renunciar al mundo material y abrazar el mundo espiritual con mayor compromiso que el de los ordenados laicos y convertirte en monje o monja, debes solicitarle al maestro para ser aceptado en el entrenamiento de postulantes/ renunciantes. Si cumples los requisitos, eventualmente serás aceptado en la ceremonia de Novicios y Novicias (shamis y shaminis), primero, y Monjes y Monjas (maestros y maestras, venerables) finalmente.