Clase de meditación de la Tierra Pura

Sábado 14 de abril de 2018 de 17:30 a 18:30 hs.
Maestro: monje Han Shan
Templo Zen Puerta Abierta (budismo no sectáreo)

* Breve introducción al budismo
* La Tierra Pura: la liberación mediante el poder externo
* La meditación con el mantra del Buddha Amida
* La práctica para la era de la dificultad del Dharma
* Beneficios de salud, prosperidad, felicidad
* Para uno mismo y para dedicar a nuestros seres queridos

La actividad es gratuita.

Más información en el Whatsapp 0981 583258 (por texto solamente)

Comunidad Budista Luz del Dharma de Paraguay
Centenario 2151 casi Padre Casanello, Barrio San Vicente, Asunción.

Preguntas sobre el budismo

Todos los años suelen contactarme estudiantes con preguntas para sus trabajos de investigación sobre religiones. Comparto lo que acabo de enviarle a una de ellas. Amituofo! _((*))_

1. ¿Cómo practicas tu religión?

El budismo se practica siguiendo el triple entrenamiento: Etica (Sila), Meditación (Samadhi) y Sabiduría (Prajna).

Ese triple entrenamiento se compone de 8 pasos: El Octuple Sendero:

1. Comprensión correcta
2. Intención correcta
3. Habla correcta
4. Acción correcta
5. Medio de vida correcto
6. Esfuerzo correcto
7. Atención correcta
8. Concentración correcta

Se pone en práctica siguiendo el dicho: mi religión es la compasión. Tratamos de que nuestras acciones de mente, cuerpo o palabras no dañen a otros ni a nosotros mismos y también tratamos de ayudar a los demás, no sólo personas sino otros seres vivos.

La forma de meditar varía según las diferentes escuelas budistas, por ejemplo hay meditaciones silenciosas, meditaciones recitando mantras o escrituras, meditaciones sentadas y meditaciones caminando, entre otras.

2. Que es lo que enseña tu religión sobre Dios?

No pensamos lo mismo que las religiones teístas sobre la existencia de un Dios creador y todopoderoso. El Buddha nos enseñó que lo que rige todos los universos y todos los planos de existencia es la ley de causa y efecto. Es una ley que funciona así: si uno hace buenas acciones le vuelve felicidad, y si uno hace malas acciones, le vuelve infelicidad. No hay un juez supremo que premie o castigue, todo depende de las intenciones con que realizamos nuestras acciones de mente, boca y cuerpo. Y las acciones de esta vida determinan cómo será nuestro renacimiento en la vida siguiente. Entonces para tener una vida futura feliz, desde ahora mismo, tenemos que ser buenas personas.

3. Cuáles son las principales obligaciones en tu religión?

Los monjes y monjas tenemos algunas responsabilidades más que los laicos y laicas, que asumimos haciendo votos, de la misma manera que hacen votos las órdenes religiosas católicas, aunque nuestros votos pueden ser algunos iguales y otros diferentes. El Buddha nos dejó los preceptos, que son consejos para no sufrir ni hacer sufrir a otros. Ellos son 5: No matar, no robar, abstenerse del sexo que produce sufrimiento a otros, no mentir, no intoxicarse. O dicho de otra manera, cuidar la vida de otros seres, respetar la propiedad de los demás, tener relaciones sexuales amorosas (para el clero el celibato es optativo en algunas órdenes budistas, en la mayoría es obligatorio), hablar con verdad y bondad, y mantener la mente pura y clara.

4. ¿Qué es lo que aporta tu creencia a tu vida?

Paz y felicidad a pesar de cualquier circunstancia.

5. ¿Qué es lo más positivo de tu religión?

Que no hay obligación de creer en nada. El budismo es una religión que no dice venga y crea, sino venga y ponga a prueba.

6. ¿Cualquier persona puede ser parte de tu religión?

Sí.

7. ¿Por qué practicas tu religión?

Porque vine y probé. Y descubrí que es mi camino.

Palabras Dharma 28/03/2019

Palabras Dharma 28/03/2019

Tener no da felicidad duradera, la felicidad duradera no se sostiene en ninguna parte. Soltando todo no hay más sufrimiento. Y eso sí es felicidad duradera. Soltar no significa no tener cosas, significa que las cosas no nos tengan a nosotros.

Monje Han Shan

Meditación 24 de marzo de 2018

VENÍ A MEDITAR CON NOSOTROS
Meditación, boleto seguro al nirvana
Sábado 24 de marzo
17:30 a 18:30 hs.

Programa:
– Meditación del Amor benevolente (Metta)
– Recitación del nombre del Buddha
– Preguntas y respuestas
Facilitador: Monje Han Shan

Aporte: Contribución voluntaria para ayudar a sostener el lugar

Pedí la información por mensaje al Whatsapp 0981 583258

Centro Cultural Zen, Templo Budista Puerta Abierta
Comunidad Budista Luz del Dharma
Centenario 2151 casi Padre Casanello, Barrio San Vicente

Actividades en febrero de 2018

*** REUNIONES DE MEDITACIÓN Y CHARLA DHARMA ***
JUEVES 1, 8, 15 Y 22 DE FEBRERO
Les invitamos a la reuniones de meditación y charla Dharma los jueves a las 19:30 hs. Realizamos una meditación silenciosa sentada de 20 minutos y luego 5 minutos caminando lentamente. A continuación se responden preguntas sobre la meditación y se ofrece una consigna para compartir la práctica del Dharma hasta completar un total de 60 minutos. A las 20:30 hs quedan liberados para retirarse. Por favor llegar diez minutos antes. A la hora en punto se comienza. Los principiantes son bienvenidos.

La actividad es gratuita pero se acepta una contribución voluntaria de por ejemplo 20.000 Gs. o el monto que se pueda. Esa contribución (dana) ayuda a sostener el templo. Confirmar asistencia por texto al Whatsapp 0981 583258.

Clase de budismo y meditación

CLASE DE BUDISMO Y MEDITACIÓN. Parte práctica: meditación y recitación meditativa. Parte teórica: diálogo sobre el sendero budista. Sábado 2 de setiembre de 10 a 12 hs. Actividad abierta a todos los interesados en budismo. Inscribirse en el Whatsapp 0981 583258. Contribución para sostener el templo 20.000 Gs.

Clase del 29 de julio de 2017

Comunicamos que daremos próxima clase el 29 de julio de 2017 de 10 a 12 hs. Tema: Introducción al budismo: Religión y Ciencia de la Mente. Clase Teórica y Práctica Devocional Meditativa. Inscribirse en el Whatsapp 0981 583258. Contribución para sostener el templo 20.000 Gs.

Clases de meditación

Comunicamos que la próxima clase de meditación para principiantes y avanzados se realizará en el mes de junio de 2017. Anunciaremos la fecha y hora por este medio. Amituofo! – H.S.