Estatutos de la Tierra Pura

Estos estatutos resumen las principales características de esta escuela del Dharma y establecen las líneas guías para la práctica de sus adherentes. Son tan importantes para la escuela como una constitución lo es para un país.

Los Estatutos de la Tierra Pura fueron redactados por Master Huijing de la Escuela de la Tierra Pura de China(1). Sirven como un manifiesto para la escuela, sumarizando su evolución por más de un milenio, hasta el día de hoy. Consisten en 18 cláusulas que definen los elementos esenciales de la escuela y establecen claramente su marco de trabajo.

“La Tierra Pura es la escuela del Dharma más grande en budismo. Desde su fundación, ha tendido a absorver o permear a las otras escuelas. De hecho, renacer en la Tierra Occidental de la Felicidad se ha convertido en una aspiración compartida y el nombre del Buddha Amida en un emblema para todo el budismo. Diferentes factores históricos crearon una situación en la que las diferentes escuelas convergieron con la escuela de la Tierra Pura. Al mismo tiempo, sin embargo, la tradición de la Tierra Pura imperceptiblemente – y lamentablemente – perdió su propia esencia. Las otras escuelas, a pesar de que abogaban por prácticas de la Tierra Pura, explicaban la Tierra Pura a través de los lentes de sus propias doctrinas. Sí, los practicantes buscan renacer en la Tierra Occidental de la Felicidad, pero hacen todo de acuerdo a su particular comprensión del método y el proceso.

“La escuela de la Tierra Pura original tenía su propio punto de vista. Pero con el tiempo, la práctica y el método de obtener el renacimiento, como fue definido en los votos del Buddha Amida, fueron sujetos a la malinterpretación y distorsión. El poder-del-Buddha (dependencia en la liberación de Amida) se transformó en una insistencia en el poder-propio (dependencia en las capacidades propias de uno), y el Sendero Fácil se convirtió en el Sendero Difícil. El resultado fue que se socavó la fe de los adherentes, y también creció la incertidumbre sobre la habilidad de uno para lograr el renacimiento en la Tierra Pura.

“Esto inspiró a Master Huijing a no escatimar esfuerzos para promover el linaje original de la Tierra Pura representado por Master Shandao (613-681), el sintetizador y fundador de facto de la escuela de la Tierra Pura. Trabajando con los principios relevantes subyacentes y sistematizándolos, Master Huijing compuso los Estatutos de la Tierra Pura que nosotros ahora compartimos. Éstos iluminan los fundamentos de la escuela de la Tierra Pura y proveen a sus adherentes de una guía para su pensamiento y práctica. Son una herramienta conveniente para aquellos que desean comprender, aprender y practicar la tradición de la Tierra Pura.

NOMBRE: Escuela de la Tierra Pura

BUDDHA FUNDAMENTAL: Buddha Amida

FUENTE: El 18vo Voto del Buddha Amida (que comprende a todos los 48 Votos)

PRINCIPIOS GUÍAS

  • Fe en, y aceptación de, la liberación proveída por Amida
  • Recitación con una sola mente del nombre de Amida
  • Aspiración a renacer en la Tierra Pura de Amida
  • Liberación exhaustiva-comprensiva de todos los seres vivientes

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

  • Recitación del nombre de Amida, apoyándose en su Voto Fundamental (el 18vo)
  • Renacimiento de los seres comunes en el Reino de las Recompensas de la Tierra Pura
  • Renacimiento asegurado en la presente vida
  • Logro del no-retroceso en esta vida

FUNDADOR: Master Shandao (sintetizador de la escuela de la Tierra Pura)

LINAJE: Bodhisattva Nagajuna (c. 150-250), Bodhisattva Vasubandhu (c. 320-400), Master Tanluan (476-542), Master Daochuo (562-645), Master Shandao (613-681)

ESCRITURAS:

Sutras esenciales –

  • Sutra de la Vida Infinita (2 fascículos), traducido por Master Sanghavarman, Reino Cao Wei (220-265)
  • Sutra de la Contemplación de la Vida Infinita (1 fascículo); traducido por Master Kalayashas, Dinastía Liu Song (420-479)
  • Sutra Amida (1 fascículo); traducido por Master Kumarajiva, Reino Yao Qin (384-417)

Comentarios claves –

  • Bodhisattva Nagarjuna: Capítulo sobre el Sendero Fácil (1 fascículo), Los Doce Ritos (1 fascículo);
  • Bodhisattva Vasubandhu: Tratado sobre el Renacimiento en la Tierra Pura (1 fascículo);
  • Master Tan Luan: Comentario sobre el Tratado sobre el Renacimiento en la Tierra Pura (2 fascículos), Gatha en Alabanza del Buddha Amida (1 fascículo);
  • Master Daochuo: Colección sobre la Tierra de la Paz y la Alegría (2 fascículos);
  • Master Shandao: Comentario sobre el Sutra de la Contemplación (4 fascículos); Escuela del Dharma de la Contemplacióny Recitación (1 fascículo), En Alabanza de las Prácticas del Dharma (2 fascículos), En Alabanza del Rito del Renacimiento (1 fascículo), En Alabanza de Pratyutpanna (“en la presencia de los Buddhas”) (1 fascículo);

Comentario Principal: Comentario sobre el Sutra de la Contemplación, por Master Shandao

CLASIFICACIÓN DEL DHARMA

La escuela de la Tierra Pura clasifica las enseñanzas del Buddha en “Escuelas del Sendero Sagrado” y la “Escuela de la Tierra Pura”.

  • Escuelas del Sendero Sagrado – Los practicantes buscan la iluminación en este mundo mediante la eliminación de las aflicciones y rompiendo el ciclo de renacimientos por sus propios esfuerzos. La práctica y la realización son difíciles para los seres comunes. Como viajar caminando, implica penurias y sufrimiento. El logro del objetivo último (iluminación) es lento, gradual e incierto.
  • Escuela de la Tierra Pura – Los adherentes aspiran a la iluminación en la Tierra Occidental de la Felicidad de Amida. Ellos se apoyan en el poder-de-otro (el poder de Amida) para lograr el renacimiento en la Tierra Pura. La práctica es fácil para los seres comunes. Como viajar en barco, brinda felicidad y dicha. El logro del objetivo último (renacimiento en la Tierra Pura) es rápido, súbito y cierto.

Otras características

Escuelas del Sendero Sagrado –

  • Theravada: Las Cuatro Nobles Verdades (práctica conveniente o medio hábil)
  • Mahayana: Las Seis Paramitas y miríada de acciones virtuosas (práctica última)

Escuela de la Tierra Pura –

  • Sendero de la Importancia: Dedicación de los méritos de las buenas acciones para lograr el renacimiento (práctica conveniente o medio hábil)
  • Sendero del Gran Voto: Renacimiento a través de la recitación del nombre de Amida (práctica última)

CLASIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA

Dentro de la escuela de la Tierra Pura, los Masters del linaje han formulado, además de la “clasificación del Sendero de la Importancia y el Sendero del Gran Voto”, la “clasificación de las Prácticas Primarias y las Prácticas Misceláneas”.

Prácticas Primarias:

  • Karma (acción) de aseguramiento – Meditación con una sola mente del nombre del Buddha Amida
  • Karma de apoyo – Recitación de escrituras; contemplación; acciones reverenciales y alabanzas & ofrendas, todo dirigido hacia Amida y su Tierra Pura

(Nuestros corazones y mentes siempre están cerca del Buddha Amida, mientras lo recordamos y recitamos su nombre sin interrupción)

Prácticas Misceláneas:

  • Recitación de nombres de otros Buddhas y Bodhisattvas
  • Realización de otras acciones

(Nuestros pensamientos son interrumpidos. A pesar de que podemos renacer en la Tierra Pura a través de la dedicación de méritos, éstas son conocidas como prácticas distantes, mezcladas)

RESUMIENDO:

Escuelas del Sendero Sagrado / Sendero Dificultoso / Poder-propio [PONER A UN LADO]

Escuela de la Tierra Pura / Sendero Fácil / Poder-de-otro:

a) Prácticas primarias:

  1. Karma de aseguramiento [ESENCIAL]
  2. Karma de apoyo [SUPLEMENTARIA]

b) Prácticas misceláneas [ABANDONAR]

COBERTURA

  • Desde los Bodhisattvas del más alto nivel hasta los más severos malhechores, calumniadores del Dharma e icchantika (los seres más viles y delusionados), todos son abarcados por el voto de liberación de Amida.
  • Están incluidos lo masculinos y lo femenino, los monásticos y laicos, el bueno y el malo, así como los que están cerca de la muerte, en el estado intermedio (entre la muerte y el renacimiento) y en los Tres Reinos Miserables (animales, fantasmas hambrientos y seres en el infierno).
  • En todos los nueve reinos del dharma, sean seres sagrados o comunes, de naturaleza sana o insana, ninguno está excluido. No hay nadie que sea incapaz de aprender, practicar o ganar el renacimiento en la Tierra de la Felicidad. Los practicantes de todas las habilidades y aptitudes tienen lugar; todos los que practiquen consecuentemente renacerán en la Tierra Pura.

BENEFICIOS

Beneficios presentes (en este mundo) –

Durante nuestra vida:

  • Eliminación del mal karma, acumulación de buena fortuna y sabiduría
  • Abrazados por la luz de Amida y protegidos por los Buddhas, Bodhisattvas y seres celestiales

En el momento de la muerte:

  • Recibidos por el Buddha Amida y la sagrada asamblea, que llegan en una plataforma de lotos para darnos la bienvenida
  • Por la gracia de Amida logramos pensamientos correctos y el renacimiento en la Tierra Pura

Beneficios futuros (en la Tierra Pura) –

  • Rápido logro de la Budeidad y de la infinita vida y luz ilimitada de Amida; liberación de seres en todas partes

ATRIBUTOS DE LA ESCUELA DE LA TIERRA PURA (1): Verdades Últimas (que conducen a renacer en la Tierra Pura) –

  • Recitar el nombre del Buddha Amida con una sola mente: El deseo subyacente del Buddha Shakyamuni no es otro que los seres reciten el nombre de Amida exclusivamente.
  • Evitar la duda y la práctica mezclada: No dudar, no interrumpir la práctica, no diluirla (mezclándola con otras prácticas o Buddhas).
  • Mantenerse tonto y no argüir: Venerar a nuestra propia escuela pero no despreciar otras tradiciones. No debatir los méritos relativos de diferentes escuelas del Dharma; sólo mantenerse tonto y recitar el nombre de Amida.
  • Seis haceres y no-haceres:
    1) No buscar experiencias especiales, valorar lo que es ordinario
    2) No estimar lo místico y fantástico, apreciar lo que es plano y sólido
    3) No reverenciar lo profundo, apreciar lo que es común
    4) No perseguir puramente el aprendizaje, desarrollar fe
    5) No preocuparse con lo difícil de comprender, apreciar la simplicidad
    6) No ir por lo complicado, dar importancia a lo que es familiar
  • Respetar el linaje: Nuestros escritos y discursos deben ceñirse concienzudamente a nuestro linaje. Nunca debemos presumir de romper la tradición con nuestras propias elaboraciones de las enseñanzas. Donde el pensamiento y la perspectiva de otras escuelas y linajes difieren de los nuestros, respetémoslos pero no los sigamos. Debemos sostener firmemente nuestra propia tradición.
  • Desarrollar lazos cercanos con los compañeros practicantes: Debemos interactuar de cerca con los practicante con mentalidad similar para estudiar y dialogar sobre el Dharma. Y respecto de quienes siguen un sendero diferente, debemos mantener nuestra distancia, no sea que nos distraigamos de nuestra propia práctica.

ATRIBUTOS DE LA ESCUELA DE LA TIERRA PURA (2): Verdades Mundanas (que gobiernan nuestra vida de todos los días)

  • Ser reverentes hacia el Buddha Amida y confiar en él, y ser compasivos y comprensivos hacia otra gente. Nuestro comportamiento debe ser modesto y amigable.
  • Ser sinceros y escrupulosos en nuestras relaciones. Evitar el mal y apreciar el bien. Ser ciudadanos rectos mostrando una mentalidad cívica y respetando la ley.
  • Debemos sentir que nuestra necedad y capacidad para equivocarnos excede la de los demás, y que no estamos calificados para discutir con ellos. No chismear, escuchar chismes, difundir chismes o discutir chismes. Evitar buscar faltas en los demás, publicitar sus transgresiones o exponer sus asuntos privados. No reñir con otros por quién tiene la razón. No descuidar la ley de causa y efecto, o albergar mala voluntad. No ser falsos, o involucrarse en adulación o tergiversación.
  • Ser respetuosos y afectuosos hacia nuestras familias y parientes para crear lazos de armonía. Mantener en alta estima la virtud y benevolencia, y cultivar la corrección y reconciliación. Mantener un semblante y un hablar agradables, y sonreir desde el fondo de nuestro corazón. Pensar compasivamente sobre los seres sintientes y tratar a la gente generosamente. Ser humildes y corteses, nunca orgullosos. Tener un sentido de la vergüenza y siempre ser agradecidos por la bondad del Buddha.
  • Dar paz mental, felicidad, esperanza y beneficios a los demás. Hacer todo sincera y amorosamente. Ser agradecido y respetuoso en todas las circunstancias.
  • Aprender de la gran compasión del Buddha Amida: Tratar a los demás de la manera que Amida nos trata a nosotros.

CANCIÓN DE LA TIERRA PURA (de la explicación de 48 caracteres de Master Shandao sobre el cumplimiento del 18vo. Voto del Buddha Amida) –

Si, cuando yo logre la Budeidad, los seres sintientes de las diez direcciones que recitan mi nombre, incluso diez veces, fallan en nacer allí, que yo no logre la perfecta iluminación.

Hoy el Buddha Amida está ante nosotros, habiendo logrado la Budeidad. Debemos saber que su Voto Fundamental ha sido inequívocamente cumplido. Si los seres sintientes recitan su nombre, ciertamente renacerán en la Tierra de la Felicidad.

Notas:

  1. Aunque ambas instituciones nos remitimos al linaje de Master Shandao a través de sus enseñanzas y tomamos como fuente autoritativa a la Escuela de la Tierra Pura de China, nuestra Comunidad Budista Luz del Dharma es independiente y sólo tiene una relación de hermandad espiritual con ella. Siendo hijas de la Escuela de la Tierra Pura de Master Shandao, somos la hermana menor que ejerce su misión en tierras distantes y bajo condiciones diferentes, por lo cual diferimos en aspectos de forma. Por citar dos ejemplos, en nuestros estatutos se han omitido algunos textos del original en chino-inglés en aras de una mayor claridad y nuestro ceremonial es menos étnico, a pesar de que practicamos y propagamos la misma enseñanza esencial.

 

Comments are closed.