El Budismo de la Tierra Pura

Bienvenidos al sitio Web de la Comunidad Budista Luz del Dharma. Nuestro propósito es difundir las enseñanzas de la escuela budista de la Tierra Pura, cuyo fundador de hecho fue Master Shandao (善導大師, 613-681). Él se basó en los tres sutras de la Tierra Pura del Buddha Amida expuestos por el Buddha Shakyamuni. La práctica esencial de esta escuela es la recitación con una sola mente de NAMO BUDDHA AMIDA (Honrado sea el Buddha de la Luz Ilimitada), para renacer en la Tierra de la Felicidad Ilimitada.

El linaje de la escuela es el siguiente: Bodhisattva Nagarjuna (c. 150-250), Bodhisattva Vasubandhu (c. 320-400), Master Tanluan (476-542), Master Daochuo (562-645), Master Shandao (613-681).

La Tierra Pura ha sido por cientos de años la escuela de budismo más grande de China y el este asiático. Sin embargo, han florecido versiones diferentes de la originalmente enseñada por Shandao. La razón histórica es que durante la Dinastía Tang tardía hubo una campaña de persecución al budismo y los escritos de Shandao y sus discípulos desaparecieron de China por mil años. En ese tiempo las enseñanzas se mezclaron debido a que los maestros de otras tradiciones interpretaron el budismo de la Tierra Pura de acuerdo a las perspectivas de sus propias escuelas.

Afortunadamente los escritos de Shandao fueron transmitidos a Japón. El linaje de Shandao fue la base sobre la que se fundaron la Jodo Shu (Escuela de la Tierra Pura) y más tarde la Jodo Shinshu (Escuela de la Verdadera Tierra Pura). Estas evolucionaron y se convirtieron en la corriente dominante en el budismo japonés, aunque con características diferentes de las enseñadas por Shandao.

A fines de la Dinastía Qing los escritos originales de Master Shandao fueron “importados” de regreso a China. Sin embargo, la guerra, la revolución y circunstancias políticas crearon obstáculos poderosos para el estudio y la propagación sistemática del budismo de la Tierra Pura de Shandao. Recién con la relativa paz y el desarrollo social de las últimas décadas los esfuerzos han comenzado en serio, gracias al arduo trabajo de unos pocos pioneros de la nueva época.

Comments are closed.