Nirvana, Atta o Anatta (Yo o no-Yo) ?

Las enseñanzas sobre el No-Yo del Movimiento Dhammakaya de Tailandia

Desde al menos 1939 se desarrolló en Tailandia un movimiento controversial de monjes y maestros de meditación, luego llamado Movimiento Dhammakaya. Este movimiento enseña que es incorrecto etiquetar el Nirvana como anatta (No-Yo); en lugar de eso Nirvana es el «Verdadero Yo». Esta enseñanza es similar a la de los sutras tathagatagarbha. El profesor Paul Williams explica la perspectiva de este movimiento:

‘Las meditaciones [Dhammakaya] involucran la realización, cuando la mente alcanza su estado más puro, de un «Cuerpo del Dhamma» (Dhammakaya) con la forma de un Buda claro, radiante y luminoso libre de todas las impurezas y situado dentro del cuerpo del meditador. El Nirvana es el verdadero Yo, y esto es también el dhammakaya.’

Algunos budistas Theravada tailandeses rechazan esta enseñanza e insisten en que el no-Yo es un hecho universal. Contra esto, el monje budista tailandés Phra Rajyanvisith, del Movimiento Dhammakaya (que no se ve a sí mismo como un mahayanista sino como un moderno theravadín) arguye que los que tienden a sostener la perspectiva del absoluto no-Yo son académicos, en vez de meditadores budistas. También, de acuerdo a él, sólo lo compuesto y condicionado es no-Yo, no el Nirvana. El Profesor Williams resume la perspectiva de Phra Rajyanvisith, y agrega su propio comentario al final:

‘[Los académicos] se inclinan hacia una perspectiva del no-Yo. Pero sólo los académicos sostienen esa visión. A modo de contraste, Phra Rajyanvisith menciona en particular las realizaciones de muchos distinguidos monjes ermitaños del bosque. Más aún, arguye, impermanencia, sufrimiento y no-Yo van juntos. Cualquier cosa que es no-Yo es también impermanente y sufrimiento. Pero, nirvana no es sufrimiento, ni es impermanencia. No es posible tener algo que es permanente, no sufrimiento (es decir, es felicidad) y seguir manteniendo que es no-Yo. Por lo tanto es no no-Yo. Entonces, es Yo (verdadero, o trascendental)… Esas formas de leer el budismo en términos de un Yo verdadero ciertamente parecen haber congeniado en el ambiente del Este Asiático, y por lo tanto florecido en ese contexto donde por complejas razones también el Mahayana encontró un hogar.’

En vista de las enseñanzas que afirman un Yo real tanto en el Movimiento Dhammakaya como en los sutras tathagatagarbha, el Profesor William se inclina al punto de vista de que ‘… deberíamos abandonar todas identificación simplista del budismo con una definición sencilla del no-Yo…’

(Pali – Sánscrito –> Dhamma-Dharma, Atta-Atman, Anatta-Anatman, Dhammakaya-Dharmakaya)